DE MIS CUENTOS
Fotografía: web oficial ExLibric.
Hoy os quiero contar algo...
Sinopsis:
"De mis cuentos, mis amores, mis fantasías y mis recuerdos" es simplemente una ordenación de lo que uno almacena en su mente, también en el subconsciente, y de lo que parece no recordar. Se trata, por tanto, de la ordenación en cajones de lo idílicos y trágicos que pueden llegar a ser los amores y los amantes idealizados; las fantasías anheladas y sueños por alcanzar; los recuerdos, que al final es lo que queda y lo que nos puede prestar algo de felicidad por un instante; y finalmente, en un cajón aparte, el dolor, que sin más remedio salpica y contagia y es el gran maestro de lo que uno ama, fantasea y recuerda. Relatos, reflexiones y recuerdos del autor que podrían ser realidades para cualquiera en al menos un momento de su vida. Metáforas sorprendentemente reales, cantos y cartas de amor y desamor y el anexo final, una despedida de, precisamente, todos esos amores, fantasías y recuerdos.
Esta es la fotografía de autor que escogí para la resumida biografía que incluye el libro. La elegí por la enorme carga emocional que supone para mí, lejos de ser mi mejor fotografía, es de las que más me gustan, precisamente por eso. La deconstrucción que lleva implícita y el material utilizado, la mirada y el gesto serio, representan la cuarta parte del libro que no se ve y que conduce a una posterior construcción de lo caído anteriormente.
De mis cuentos, nacen sin remedio mis amores, mis fantasías y mis recuerdos. Tres partes, tres bloques, como los tres actos de una obra de teatro; pero falta la trama, lo que mueve y lleva el hilo conductor. El Prólogo y la mirada en esta foto revelan la cuarta parte del libro, que salpica y se esconde tras las otras tres y es precisamente ese hilo conductor.
Desde que tengo consciencia, es decir, desde el momento que me caí por primera vez de mi bici de color azul, la vida fue el camino que yo fui haciendo sin saberlo, pensaba que el camino estaba hecho, para cada cual el suyo y sin embargo, no fue así, el camino se hace, y se hace en base a las experiencias vividas. Aquí entran en juego los amores, las fantasías y como no, los recuerdos felices o infelices, porque lo malo, lo desgarrador, lo triste está infravalorado y sin embargo, es lo que nos hace aprender realmente.
¿Por qué esconder lo que duele?
Lejos de ser un proyecto autobiográfico, en primer lugar por la elevada carga metafórica, no describe situaciones detalladas literales aunque creo que tiene la capacidad de transportar al lector a algún momento concreto de su vida, teletransportarlo en el tiempo a momentos de verdad y poder revivirlos para poder disfrutarlos de nuevo o superarlos en otros casos, o simplemente asumirlos, porque todo eso puede llevar un proceso más bien largo.
Bien es cierto que cada frase parte de un sentimiento real que he podido experimentar en algún momento de mi vida. Se puede entender con una frase que hay en el libro y siempre pongo de ejemplo:
Se puede escribir al amor sin escribir a un amor.
O mejor dicho:
Se puede escribir al amor sin estar enamorado.
Sin embargo sí creo que para escribir al amor se ha debido amar antes, al menos una vez.
Mis amigos y conocidos aseguran que tras leerlo, me ven más desnudo y es que, con el tiempo y la edad he aprendido que no me importa que así sea.
Este libro partió desde cero gracias a opiniones sobre pequeñísimas muestras de mis escritos, pues nunca escribí para los demás, sino solo para mí, en total y plena confianza y soledad. A partir de pequeñas gotitas que dejé ver de esta soledad y confianza pensé: ¿Por qué no?
Y acabó siendo lo que es ahora, lo que tengo entre mis manos y lo que tenéis entre vuestras manos.
En efecto, me he desnudado.
Comentarios
Publicar un comentario